El jueves 14 de julio se llevó a cabo la ceremonia de la firma del Convenio de Mejoramiento en Riego e Infraestructura entre CONADI Iquique e INDAP Tarapacá, año 2022. La actividad se realizó en el sector Bajo Matilla S/N de la comuna de Pica, en el predio del beneficiario Flavio Palape Ticona, quien fue el beneficiario del convenio en 2021.
El convenio busca promover el fortalecimiento de la infraestructura de riego para mejorar la productividad silvoagropecuaria, lo que a su vez ayuda a mantener a las personas originarias en su lugar de residencia tradicional. El objetivo es abordar todas las necesidades derivadas del quehacer agro-silvoagropecuario regional, incluyendo el apoyo a iniciativas productivas que consideren el mejoramiento de la infraestructura de riego y la maximización del recurso hídrico y la utilización de energías renovables no convencionales. También se busca recuperar obras de riego que hayan resultado dañadas debido a eventos climáticos adversos.
El Subdirector Nacional Iquique CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, destacó la importancia de la coordinación entre los servicios públicos y la ejecución conjunta de recursos para fortalecer la estrategia productiva regional y asociada al desarrollo de cultivos bajo ambientes controlados y aquellos que aporten al aseguramiento alimentario de la Región. Se enorgulleció de los frutos del convenio en su versión 2021, a través del beneficiario Flavio Palape y su huerto, donde se pudieron constatar las mejoras en la productividad silvoagropecuaria gracias al fortalecimiento de la infraestructura.
Luego de las palabras de las autoridades, se procedió a la firma del Convenio de Innovación en Riego, en el que CONADI transfiere $270.000.000 para la administración financiera y ejecución de dichos recursos, en directo beneficio de los agricultores de la Provincia del Tamarugal.
Iván Cerda Fuentelzar, Director Regional (S) INDAP Tarapacá, se refirió a la firma del convenio como un paso importante para llegar mejor a las comunidades, gracias a la fiscalización especializada que pueden hacer en cuanto a proyectos de riego, lo que les permite ver las particularidades de los agricultores y asesorarlos de mejor manera.
La actividad finalizó con un recorrido por el huerto de Flavio Palape, en el que las autoridades regionales se maravillaron con el manejo técnico del beneficiario y su producción de tomates Cherry y pepinos, mediante sistema de cultivo hidropónico en fibra de coco, los cuales han tenido gran aceptación por parte de restaurantes regionales gracias a la vanguardia en infraestructura y avanzadas técnicas en riego utilizadas.