La Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA) y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá (CDRT) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica del sector turístico y gastronómico en la zona. Como primer producto tangible, lanzaron un video promocional de tres minutos que presenta la oferta culinaria de la región, con la participación de cocineros, meseros y clientes de 22 establecimientos de la zona, así como de destacadas personalidades de la Tierra de Campeones. El gerente de CDRT, Alvaro Jorquera Tapia, destacó que este proyecto busca fortalecer una reactivación económica que impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá, y que el calendario de actividades incluye la posibilidad de concretar capacitaciones y misiones estratégicas para difundir el patrimonio y la cultura local.
El presidente de AGATA, Mario González Sepúlveda, se mostró entusiasmado por la iniciativa, respaldada por deportistas locales y otras personalidades reconocibles. El video será emitido por las redes sociales de AGATA, CDRT y el Gobierno Regional de Tarapacá. Además, se programó el lanzamiento del video para el mediodía del próximo martes 27 de enero en el Restaurant Neptuno, ubicado en Riquelme #234. El video presenta imágenes de la ciudad y de los platillos que posicionan a Iquique en la cima de la gastronomía nacional, así como una reversión del himno de Iquique escrito por Santiago Polanco Ñuño y musicalizado por Victorino Caqueo.