/
/
/
Oficina Salitrera Humberstone

Oficina Salitrera Humberstone

Se a guardado 0 veces en favoritos
0.0/5
0.0/5

(0)

Descripción

La Oficina Salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, en plena Pampa del Tamarugal, a 50 kms. de la ciudad de Iquique, hoy en la I Región de Tarapacá. Ya 1889 era una de las salitreras más grandes de la región, y en los años que siguieron, pese a los diversos cambios de propietarios, siguió en actividades manteniendo su nivel de producción e importancia.

La Gran Depresión ocasionó la paralización de las faenas del establecimiento, las que se reanudaron hacia 1934, una vez que la Oficina pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. Fue esta Compañía la que realizó una fuerte inversión, apostando a la modernización de la planta y el campamento, en el convencimiento que una mayor productividad iba a permitir la competencia del salitre natural en los mercados internacionales.
Al ser reabierta fue bautizada como Oficina Santiago Humberstone, en honor al ingeniero químico inglés que adaptara a la industria del nitrato el sistema de elaboración de soda denominado Shanks, que a su vez tomó ese nombre en honor a su inventor. Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse; Humberstone fue cerrada definitivamente y sus últimos habitantes la abandonaron en 1960.

La oficina salitrera de Humberstone fue declarada Monumento Histórico el 16 de enero de 1970. Decretos posteriores incluyeron también sus tortas de ripio y la ampliación de límites. Se encuentra bajo la protección de la Corporación Museo del Salitre desde el año 2001, gestionándose a través de ella distintas obras de restauración. Actualmente conforma junto a la oficina salitrera Santa Laura una sola área declarada Monumento Histórico, y ambas son parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2005, siendo consideradas parte de la Lista de Patrimonio en Peligro. Más información en: Unesco. Sitios Chilenos del Patrimonio Mundial. http://whc.unesco.org/en/list/1178/ Referencias: Roberto Montandón. Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura. Informe. Noviembre de 1993. Archivo Consejo de Monumentos Nacionales. Decretos 320 (1970) 480 (1998)

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}
Información
publicidad

Excursiones en la ciudad de Iquique

Bosque Cactus Gigantes de Chijo
Excursiones
0.0/5
0.0/5
Laguna de Villablanca
Excursiones
0.0/5
0.0/5
Lagar de Matilla
Excursiones
0.0/5
0.0/5
El Salto de pica
Excursiones
0.0/5
0.0/5

Agencias e instructores en la Región de Tarapacá

Kaypacha Outdoor
Rapel / Tours
5.0/5
5.0/5
Yanawara tour
Tours
0.0/5
0.0/5
Turismo Sol de Tarapaca
Tours
0.0/5
0.0/5