El legado del destacado artista y arqueólogo Luis Briones fue honrado por familiares y miembros del mundo académico en un evento conmemorativo realizado en el sitio de los geoglifos de Pintados. La ceremonia, que tuvo un carácter íntimo, marcó el primer aniversario de la partida del experto, quien dedicó su vida a la protección y difusión del patrimonio arqueológico y artístico de la región norte de Chile.
Luis Briones nació en Pedro de Valdivia, pasó su infancia en Pica y su juventud en Iquique, donde estudió artes plásticas y arqueología en la Universidad de Chile. Se trasladó a Arica en 1974, donde se convirtió en un querido miembro de la comunidad y fue reconocido como Hijo Ilustre. Durante su tiempo en la región, Briones se destacó como profesor en la Universidad de Chile, sede Arica, y posteriormente en la Universidad de Tarapacá, donde influyó en varias generaciones de arqueólogos y antropólogos.
Con más de seis décadas de contribuciones al conocimiento científico, Luis Briones es famoso por haber sido el primer arqueólogo en sistematizar los geoglifos, abriendo así una nueva línea de investigación en el estudio de estos artefactos culturales. Su metodología de registro, restauración y conservación de los geoglifos continúa siendo utilizada en la actualidad.
Su primo, Lautaro Núñez, quien es un renombrado historiador y ganador del Premio Nacional de Historia, dijo que Briones estaba interesado en el arte prehispánico del norte de Chile y en los vestigios arqueológicos desde una edad temprana. Comenzó a investigar sitios con petroglifos, pero rápidamente se interesó por los geoglifos, ya que se dio cuenta de su importancia cultural y los vínculos que tenían con los espacios en los que había crecido. Núñez está trabajando en la publicación de un libro que recoja el legado y los últimos descubrimientos de Briones.
Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF y de Fundación Geoglifos de Tarapacá, indicó que Luis Briones fue un pionero en el estudio de los geoglifos, y que su trabajo y contribución a la conservación del patrimonio cultural es invaluable. Su legado incluye la restauración de un panel de figuras en el sector de geoglifos Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
En una de sus últimas entrevistas, Luis Briones habló sobre los geoglifos y la creatividad humana que representan, pero reconoció que todavía hay mucho que aprender sobre su significado. Su legado perdurará como una fuente de inspiración para futuras generaciones de investigadores y amantes del patrimonio cultural de la región norte de Chile.