Sence Tarapacá otorga certificación a 17 estudiantes de Caleta Caramucho en técnicas de soldadura
El programa Becas Laborales del Sence ha certificado a 17 estudiantes de Caleta Caramucho en técnicas de soldadura por oxigás, arco voltaico, TIG y MIG. Este curso está diseñado para capacitar a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, desempleados, o aquellos que buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral, con el objetivo de desarrollar competencias laborales y así poder acceder a trabajos de calidad.
Cindy Huerta, una de las beneficiarias, expresó su gratitud por el aprendizaje que obtuvo: “Pude aprender mucho, técnicas para soldar vertical y horizontalmente, entre otras, lo que me servirá para optar a un mejor trabajo tanto como trabajadora particular o postular a alguna empresa privada”. Además, destacó que estos conocimientos también pueden ser utilizados para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Otro de los beneficiarios, Juan Robles, señaló que el curso le permitió tener un oficio con el cual puede colaborar permanentemente con su familia, incluso si no tiene un empleo formal. “Puedo generar un emprendimiento como el que comencé con apoyo de este curso que es hacer porta maceteros de metal”, agregó.
Jorge Vásquez, otro de los beneficiarios, destacó que el curso le permitió complementar su carrera de Mecánica Industrial, y además le abrió las puertas al mundo laboral: “Fue tan exitoso el curso que ya me llamaron de una empresa minera de la región de Atacama para ir a prestar servicios”.
El curso estuvo dirigido a pescadores y pescadoras artesanales entre los 18 y 55 años, y contempló módulos de metrología básica, aplicaciones de normas de higiene, seguridad, calidad y ambiente en operaciones de soldadura por oxigás, arco voltaico, Tig y Mig. El programa Becas Laborales busca capacitar en oficios y desarrollar competencias laborales para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a acceder a trabajos de calidad, ya sea de forma dependiente o independiente.